¡Éxito de la 1ª edición de Blockchain Profesional Expo24!

por | Jun 20, 2024 | Bitcoin, Blockchain, Crypto, Entradas, Federación

El pasado 28 de Mayo se celebró la 1ª edición del Congreso Blockchain Profesional Expo organizado por IFAES.

Allí se produjo un breve acercamiento a los desafíos, últimas tendencias y las claves para aplicar Blockchain en procesos empresariales, además de comprender el mundo crypto y los activos digitales, y adaptar los negocios a la Web3.

Más de 200 asistentes y más de 50 Speakers del sector pusieron sobre la mesa y dejaron claro que Blockchain está aquí y ha llegado para quedarse. Eso sí, todos ellos están de acuerdo en que las aplicaciones de esta tecnología seguirán en crecimiento y DEFI acaba de empezar.

En la FNDB tuvimos la gran oportunidad de moderar dos de las mesas de esta primera edición, lo cual ha sido a la vez un placer y un honor.

En la mesa moderada por José Hernández, presidente de la FNDB, participaron como ponentes: Diego Ferragud, CEO y Founder de CRIPTENDO; Alejandro García, Founder y CEO de FUTURA TICKETS; José Luis Núñez Díaz, Global Head for Blockchain & WEB3 en TELEFÓNICA TECH y Javier González Cruz, Chief Business Officer en ALLFUNDS BLOCKCHAIN.

Allí se habló de la adopción de la tecnología en las empresas y en las Administraciones Públicas, los retos que representa y las dificultades que conlleva. Es cierto que hay indicios de una mayor adopción institucional, sobre todo por parte de algunos Ayuntamientos con una visión de futuro más inclusiva y transparente con sus ciudadanos, pero sigue habiendo confusión entre los términos descentralización y transparencia. Aunque el concepto principal de la tecnología Blockchain es que es descentralizada, no siempre tiene que ser necesariamente así, depende del caso de uso. En concreto, uno de los mayores beneficios de esta tecnología de cara a las Administraciones Públicas es la capacidad de dotar de transparencia y trazabilidad a todos los actos administrativos, así como registrar pruebas inmutables de los procesos. Otra cosa es cómo finalmente se decida implantarla, puesto que hay que cumplir con legislaciones y regulaciones vigentes que afectan al caso de uso, como el RGPD, etc.

En la mesa moderada por Francisco Javier López Buyo, CTO y coordinador técnico de la FNDB, participaron como ponentes: Julio Merelo, CIO de ALASTRIA; Alfonso Gómez Piedra, Arquitecto de tecnologías emergentes en REALE GROUP y Pilar Andrade, CEO & Co Founder de LISA SEGUROS INTELIGENTES y vocal en AEFI (Asociación Española Fintech e Insurtech).

Aquí se debatió sobre si la privacidad de los usuarios en Web 3.0 está garantizada, o si por el contrario se podría dar un uso abusivo y “centralizador” a los datos de los usuarios, que aunque en principio son anónimos, debemos recordar que todas las transacciones que se realizan en una Blockchain quedan registradas y por tanto, se puede analizar cuándo han sido comprados o intercambiados activos digitales, quién los ha comprado, etc.

También se habló de cómo las empresas del sector Seguros y Financiero (Insurtech y Fintech) están adoptando la tecnología Blockchain, en conjunción con otras tecnologías emergentes (como la IA) para innovar en sus procesos tanto internos como de cara al mercado, para mejorar los productos que ofrecen y al mismo tiempo la experiencia del usuario.

Fue una jornada vibrante, brillante, llena de oportunidades de negocio, donde pudimos ver de primera mano el ecosistema Blockchain español en todo su esplendor, donde hubo debates, aprendizajes y diferentes puntos de vista de actores del ecosistema: reguladores, instituciones, banca, inversores, emprendedores, desarrolladores… Cada uno aportando sus conocimientos y experiencia para aclarar cuestiones candentes estos días.

Desde estas líneas queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a IFAES por el éxito obtenido en esta primera edición, y nuestro agradecimiento por una organización impecable y por su atención exquisita desde el principio.

¡Nos vemos en Blockchain Profesional Expo 2025!

Puedes ver todas las fotos de la jornada aquí:

IMG_1013

2024 julio

Semana 3

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos