Agenda Digital de la Región de Murcia para los años 2022 a 2027.

por | Jun 4, 2022 | Sin Categoría

Nuestro Presidente fue invitado, por el Gobierno de la Región Murcia para asistir a la presentación de la #AgendaDigital 2022/2027,  que se presento el pasado miércoles 1 de Junio en el complejo Myrtea .

En el evento estuvieron el Presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras y Javier Martínez Gilabert Director General de Informática y Transformación Digital.
Una agenda con 5 ejes principales que destinará más de 600 millones de euros.

Contexto de la Agenda Digital Situación actual:

la digitalización en la Región de Murcia La Región de Murcia ha recorrido un amplio ca[1]mino en materia de digitalización, desplegando en los últimos años un conjunto de proyectos e iniciativas que han sembrado las bases de esta Agenda Digital 2022 – 2027. Con objeto de evaluar los resultados cualitativos obtenidos, así como identificar los retos deriva[1]dos de las necesidades digitales de la ciudadanía y las empresas de la Región de Murcia, se han abordado una serie de procesos participativos en torno a los siguientes ámbitos: • Área de educación • Áreas de salud y servicios sociales • Áreas de sectores productivos • Administración electrónica e Informática Administrativa Asimismo, se ha realizado un análisis de las tendencias y de los instrumentos de referencia de carácter nacional y europeos, con objeto de alinear la Agenda a la situación de contexto. Este análisis de situación actual se ha desarrollado atendiendo a cinco ejes estratégicos: ciudadanía, empresas, e-Gobierno infraestructuras digitales y ciberseguridad.

1er EJE; Ciudadanía de la Región de Murcia.

Necesidades y oportunidades digitales CIUDADANÍA Según el INE la tasa de penetración de la tecno[1]logía en los hogares de la Región de Murcia se sitúa por encima de la media española (en cuanto a hogares con acceso a internet, banda ancha y ordenadores). En concreto, los indicadores de hogares con banda ancha y hogares con acceso a Internet se sitúan en un 96,9%, lo que supone 1 punto más respecto a la media nacional. La comparación entre las líneas evolutivas de tendencia nacional y regional es la que marca en qué parámetros se debe intentar influir, con las iniciativas regionales adecuadas, para conseguir la convergencia –donde no se haya alcanzado ya- con las medias nacionales en el menor tiempo posible. Estos datos arrojan que la ciudadanía de la Región de Murcia se encuentra, en su mayoría, en disposición de los medios tecnológicos necesarios para hacer uso y beneficiarse del impacto generado por las iniciativas recogidas en esta Agenda. De igual modo, el INE señala que el 53,2% de la población de la Región ha comprado a través de internet en los últimos tres meses. Este dato muestra el impulso realizado desde el Gobierno en materia de información y capacitación de la ciudadanía, aportando el conocimiento necesario para hacer un uso seguro y ágil de las plataformas online.

2º EJE; Empresas, posicionamiento y recursos TIC EMPRESAS.

Del estudio cualitativo realizado con el ecosistema empresarial de la Región se desprenden los principales retos digitales a los que se enfrenta el tejido productivo regional. Estos retos se encuentran encaminados a seguir impulsando la incorporación de perfiles expertos en TIC, potenciar las competencias TIC de su personal actual o incrementar el empleo de tecnologías disruptivas en sus negocios, entre otros. Derivados de los mismos, son muchas las iniciativas que desde el Gobierno de la Región de Murcia se están realizando, dado su firme compromiso con el desarrollo y el posicionamiento del tejido empresarial de la Región de Murcia, apoyando de tal manera su internacionalización y la maximización de su eficacia y eficiencia. Sirva de ejemplo la iniciativa AGORA DIH, una ventanilla única de transformación digital para las empresas regionales. Esta plataforma tiene como objetivo apoyar a las PYMES de la Región de Murcia en la identificación, obtención y actualización de los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para la adopción de nuevas tecnologías de transformación digital, apoyando así el incremento de su competitividad. Esta iniciativa está alineada con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) y con la Estrategia Murcia 4.0

Las iniciativas diseñadas en esta Agenda vienen a reforzar el esfuerzo que el Gobierno de la Región de Murcia ya ha desarrollado en este contexto y que han generado casos de éxito y experiencias que marcan los pasos a seguir en la misma. En el último estudio realizado por el Observato[1]rio Nacional de las Telecomunicaciones y Socie[1]dad de la Información sobre confianza digital de las empresas también se concluye en términos generales, a nivel nacional, que la presencia en Internet y el uso de servicios electrónicos es proporcional al tamaño de la empresa para todos los casos de manera que, cuanto más grande es la empresa más indica tener presencia en Internet y usar servicios electrónicos como los servicios en la nube. Es precisamente en este colectivo de PYMES, de transcendental importancia en la Región de Murcia, donde hay que seguir haciendo hincapié a través de programas específicos que les ayu[1]den a incorporar las TIC con el fin de aumentar su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

3er EJE; Las Administraciones Públicas de la Región de Murcia, esfuerzos y retos .

E-GOBIERNO En la Región de Murcia, desde la aprobación del Decreto-Ley 2/2016, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la su[1]presión de cargas burocráticas, se han llevado a cabo la revisión de más de 1.200 procedimientos administrativos de la Administración Regional, eliminando los que a día de hoy no son necesarios y mejorando los existentes. Esto, junto con la constante sustitución de procedimientos en papel por procedimientos electrónicos, contribuye a tener una administración eficaz, eficiente y productiva. Son numerosas las iniciativas que desde el Gobierno de la Región de Murcia se están desarrollando para adaptar sus servicios públicos a las necesidades digitales de la ciudadana. La Región de Murcia cuenta con el Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (PAECARM) que surge de la necesidad de:

• Profundizar y consolidar los logros obte[1]nidos en los años precedentes en materia de administración electrónica.

• Definir el modelo de administración elec[1]trónica del que la Administración Regional.

4º EJE; Las infraestructuras, necesidades, fortalezas y retos.

 INFRAESTRUCTURAS TIC El Gobierno de la Región de Murcia lleva años trabajando en la mejora de su ecosistema digital. Estos trabajos arrojan resultados como una tasa de conectividad (acceso a internet, banda ancha y disposición de dispositivos tecnológicos) de sus hogares por encima de la media nacional, tal y como se indica en el eje de Ciudadanía. Uno de los principales objetivos de cualquier plan digital, debe ser el fomento del despliegue de infraestructuras de banda ancha ultrarrápida para que los servicios digitales sean accesibles tanto a ciudadanos como empresas. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia consciente de los diferentes grados y ritmos de despliegue de las Redes de Banda Ancha NGA según tecnología y zona a la que van destinados, ha realizado un estudio para conocer de forma real y precisa para cada entidad de población el tipo de cobertura de banda ancha según tecnología con la que cuenta. Todo ello con el fin de poder evaluar las diferencias entre unas comarcas y otras, y a partir de ellas poder plantear actuaciones de estímulo con el fin de corregir posibles desequilibrios tecnológicos.

5º EJE; La seguridad digital como prioridad de la nueva era digital de la Región.

CIBERSEGURIDAD En línea con el eje estratégico 4 “Ciberseguridad” de la Agenda España Digital 2025, el proceso de Transformación Digital abre enormes oportunidades al desarrollo socioeconómico, pero al mismo tiempo incorpora amenazas y riesgos relaciona[1]dos con la seguridad digital en una doble vertiente: el daño causado por los incidentes cibernéticos en sí mismos, y la perdida de la confianza en el uso de las tecnologías digitales. Estos dos factores tie[1]nen un impacto directo en el desarrollo económico del país y confirman que la ciberseguridad debe ser abordada desde una perspectiva multidimensional, como elemento clave de la seguridad nacional. En 2019, el INE muestra que el acceso a Internet se mantiene muy elevado en todo el territorio, 9 de cada 10 usuarios de Internet en los últimos tres meses se conecta a diario, siendo Murcia una de las tres comunidades en las que la frecuencia de uso diario de Internet es más intensa. Mientras que el grado de confianza en Internet en España es relativamente alto, casi dos tercios de los usuarios (59,6%) confían mucho o bastante en Internet, la Región de Murcia es una de las regiones con mayores niveles de desconfianza en Internet (40,7%). Con motivo de la elaboración de la Agenda Digital para la Región de Murcia.

Misión y Visión de la Agenda Digital.

 La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se encuentra decidida a modernizar, adaptar y diseñar servicios centrados en las nuevas necesidades digitales de la ciudadanía y el tejido empresarial, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías disruptivas (Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Analytics, Robotics y Machine Learning entre otras). MISIÓN La Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-2027 tiene como razón de ser la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Región a través de la digitalización. Para ello, se establece como como principal compromiso la modernización, adaptación y diseño de servicios públicos centrados en las necesidades digitales de la ciudadanía y empresas de la Región de Murcia. Para dar respuesta a los retos derivados de la nueva era digital, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia apuesta por la digitalización como palanca principal para la completa transformación de la Región. VISIÓN Ser un referente a nivel estatal como una Región adaptada a la era digital, centrada en ciudadanos y empresas, abierta, inclusiva, universal y disponible 24/7. La Región de Murcia ha de ser un referente a nivel nacional en la digitalización de sus Administraciones Públicas y sector privado, diseñando servicios y pro[1]ductos centrados en las necesidades de la ciudadanía. Esto debe acompañarse por un conjunto de iniciativas que maximicen las capacidades digitales de la ciudadanía y organismos públicos y privados en su proceso de transición hacia una plena digitalización y un óptimo aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la Agenda.

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