0 elementos

Lo que tienes que saber de la Web3

por | Jul 26, 2022 | Blockchain, NFTs

Por José Hernández  

Empezamos por las definiciones; ¿Qué es el Blockchain?, ¿Qué son los NFTs? y ¿Qué es la Web3?

¿Qué es el Blockchain?

Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, terrenos, etc.) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas, etc.). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

Cuando me dicen que lo explique para las personas, que lo haga accesible, básicamente digo que es una base de datos que se sube a la nube y que es distribuida, porque la información esta replicada en millones de ordenadores y descentralizada, no la controla nadie. Es decir, aquella información grabada en la red blockchain se replica en millones de ordenadores y jamás podrá ser modificada o eliminada.

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs o ‘tokens no fungibles’ son activos digitales certificados mediante tecnología blockchain. La criptografía de estos tokens es la que convierte estos activos en únicos: no hay dos iguales y no se pueden cambiar entre sí. Esto permite acreditar que la persona que lo ha comprado es su único propietario.

Una buena definición, y que a mi me gusta utilizar cuando hablo de ellos, es la de un activo digital que gracias a la tecnología blockchain posee un carácter de autenticidad.

¿Qué es la Web3?

La Web3 es la evolución de la Web 2.0, y es una web que está basada en la tecnología blockchain, que incorpora a su naturaleza conceptos como descentralización y economía de tokens. Mientras que en la Web 2.0 el dato y el contenido están centralizados en un grupo pequeño de las compañías dominantes en la industria, la Web3 proporcionará seguridad, escalabilidad y privacidad para los usuarios y permitirá equilibrar la influencia de las grandes compañías en la industria tecnológica.

¿Por qué la web3 va a ser la 3ª revolución de internet?

Las webs serán más inteligentes, conectadas, abiertas y, por primera vez, descentralizadas.

Es muy posible que para vivir plenamente esta revolución web aún nos queden más de 8 años, aunque cada vez se habla más de ella y ya se están viendo los primeros brotes, pero debemos tener en cuenta que solo estamos en sus inicios.

Uno de los ejes de la Web3 es la descentralización, que es posible gracias a la tecnología blockchain. Pasamos de la Web 2.0 a una era nueva, un internet abierto donde tú eres dueño de tus datos, de la información, de lo que haces y compras, con una trazabilidad transparente y donde tú decides cómo utilizar toda esa información, si quieres ser el producto y tener servicios gratis como ahora, o ser generador de riqueza,  vendiendo tu información, generando contenido y ganando dinero por las horas que inviertes en la red.

Tendremos la oportunidad no solo de manejar totalmente nuestra información, si no de monetizar nuestro tiempo en internet, podríamos pagar y recibir dinero en criptomonedas, podríamos habitar uno o varios metaversos y muchas más posibilidades. Un cambio tan significativo que sin duda afectará a nuestra forma de interactuar con internet.

Actualmente los grandes gigantes de internet, como son Google, Facebook, WhatsApp o plataformas similares que en la actualidad tienen todos nuestros datos, saben prácticamente todo de nosotros, lo que nos gusta, qué comemos, qué coche soñamos manejar o de qué color político somos. Esto lo sabemos y, de hecho, disfrutamos de ello. No pagamos nada por esos servicios, pero, cuidado, conviene recordar que “cuando un producto o servicio es gratuito, es porque el producto eres tú”.

Características de la Web3

La principal característica es la descentralización

La descentralización de internet y la Web3 será posible gracias a la tecnología blockchain. A diferencia de la Web 2.0, en la que nos conectamos principalmente a través de lugares centralizados, es decir, de Google, Instagram o cualquier otro sitio web en el que nos tengamos que registrar.

Gracias a la inteligencia artificial y a la descentralización que nos ofrece la tecnología blockchain los usuarios experimentarán una experiencia nunca vista y un empoderamiento digital, ya que serán dueños de sus datos, pasando de la centralización de las plataformas a la libertad absoluta de la Web3, donde además contarán con un sistema de criptoeconomía y a automatizaciones de procesos como los smart contracts.

Las Web3 también mejorará la experiencia de usuario, de hecho, gracias a la tecnología de la cadena de bloques, el usuario podrá entrar a todas las webs sin dejar sus datos, siendo uno mismo el único propietario de su información.

¿Qué vamos a poder ver en las Web3?

Las Webs serán más inteligentes, conectadas, abiertas y por primera vez descentralizadas.

Pero no todo tardará tanto en llegar. Existen algunas tecnologías que definirán esta nueva web que ya se están desarrollando. Por ejemplo, los electrodomésticos inteligentes que utilizan redes inalámbricas y el llamado ‘internet de las cosas’ (IoT) son ejemplos de cómo la Web 3.0 ya está impactando en nuestra tecnología.

Siri de Apple o Alexa son ejemplos de Web 3.0, ya que combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz, aunque queda mucho por hacer todavía.

Ya no tendremos que estar registrados en la web, nos identificaremos y entraremos, si, pero los datos estarán codificados en blockchain y nosotros seremos lo dueños absolutos de los mismos.

La evolución: Web1, Web2.0 y Web3

Mientras que con la Web1 se inició la era de internet y eran web estáticas, poco intuitivas y nada optimizadas, conforme internet evolucionó, se mejoraron las conexiones y la velocidad se pudo acelerar con la llegada de la Web 2.0. Esto dio lugar a webs más dinámicas, conectadas con las redes sociales e interactivas. Fue la edad dorada de las plataformas sociales, como Facebook, Twitter, TikTok o Instagram, de Amazon y Netflix.

La próxima evolución es la Web3 y todo lo que será capaz de ofrecernos aún está por descubrirse.

Espero que con todo esto haya podido ayudarte a conocer mejor el mundo digital que tenemos por delante y a su principal protagonista, la Web3. Si tienes cualquier duda, en la Federación estaremos encantados de ayudarte.

Saludos digitales.

José.

2022 diciembre

Semana 2

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos