IA y ciberseguridad, la alianza de la tecnología

por | May 4, 2023 | Blockchain, Inteligencia Artificial

En la actualidad el uso de inteligencia artificial -o por sus siglas IA- con herramientas como CHAT GPT en el sector de seguros cibernéticos tiene oportunidades y amenazas.

Por un lado, estas tecnologías pueden ayudar a las compañías de seguros a detectar y prevenir amenazas cibernéticas, así como a mejorar la eficiencia en la gestión de siniestros.

Mientras que, en la otra esquina, pueden aumentar el riesgo de errores y sesgo, así como plantear preocupaciones éticas y de privacidad.

Chat GPT, más allá que inteligencia artificial.

Generative Pre-trained Transformer o conocido popularmente como Chat GPT, es una red neuronal de lenguaje natural que ha sido entrenada con grandes cantidades de datos lingüísticos permitiendo generar textos coherentes y lógicos, incluso en conversaciones complejas con personas.

Las IA Generativas (IAG) como Chat GPT, Bing o Bard, que son los tres modelos lingüísticos más reconocidos, tienen la valiosa habilidad de detectar y prevenir amenazas cibernéticas.

Estos sistemas pueden monitorear constantemente los sistemas de una compañía de seguros en busca de comportamientos anómalos, lo que permite a los analistas de seguridad actuar de manera proactiva para evitar posibles ataques.

La imitación como pilar imprescindible para el éxito de IA.

La inteligencia artificial puede analizar millones y millones de datos en tiempo real para detectar patrones y tendencias que puedan indicar una posible brecha de seguridad.

Por su habilidad excepcional, Chat GPT imita el comportamiento humano, con respuestas probables para descubrir información valiosa. 

De una manera muy eficiente también realiza la detección anticipada de siniestros, hecho que facilita la gestión de estos.

Por ejemplo, Chat GPT puede ayudar a los clientes a reportar un siniestro y guiarlos a través del proceso, lo que reduce la carga de trabajo del personal de la compañía de seguros y mejora la experiencia del cliente.

Las amenazas existen y IA no está exenta.

Uno de los mayores riesgos es el aumento del riesgo de errores y sesgos.

  • Las IA aprenden de los datos que se les proporcionan: Cualquier error en los datos de entrenamiento puede llevar a una toma de decisiones sesgada o incorrecta.

Y lo explicamos así, si un sistema de IA es entrenado con datos que contienen prejuicios raciales o de género, el sistema puede replicar estos prejuicios en sus decisiones.

  • Falta de transparencia en la toma de decisiones de las IA: A menudo los sistemas de inteligencia artificial son complejos y difíciles de entender, lo que puede dificultar la evaluación de su imparcialidad y precisión.

Esto puede plantear preocupaciones éticas y de privacidad para los clientes, quienes pueden no estar dispuestos a confiar en sistemas que no pueden entender ni controlar.

  • Mala implementación del sistema IA: Si en una compañía de ciberseguridad no instala correctamente el sistema de inteligencia artificial, este será blanco fácil de ciberataques y los datos sensibles de los clientes pueden estar en riesgo.

Chat GPT y Blockchain, una alianza sólida y confiable

Al combinar Chat GPT con tecnologías como Blockchain, las compañías de seguros pueden mejorar su capacidad para proteger los datos sensibles de sus clientes.

Como se ha mencionado antes, Chat GPT puede ser utilizado para analizar grandes cantidades de datos relacionados con la ciberseguridad y detectar posibles amenazas.

Una vez detectadas, la tecnología Blockchain puede ser utilizada para almacenar y proteger estos datos de manera segura.

Blockchain es una tecnología que utiliza una base de datos descentralizada y segura, lo que significa que los datos son almacenados de forma distribuida y no pueden ser modificados sin el consenso de la red.

Convirtiendo la tecnología blockchain en la mejor aliada de la inteligencia artificial para proteger la información personal de los clientes en el sector de seguros.

Criterios para considerar de este dúo

A pesar de los beneficios de Chat GPT y la combinación con la tecnología Blockchain, hay algunos aspectos a tener en cuenta.

  1. Dado que estas tecnologías son relativamente nuevas, es posible que las compañías necesiten tiempo y recursos para capacitar a sus empleados y adoptar estas tecnologías de manera efectiva.
  • La necesidad de abordar los problemas de interoperabilidad entre las diferentes soluciones Blockchain. Dado que existen múltiples plataformas Blockchain (públicas, privadas, híbridas…), es posible que las compañías de seguros necesiten encontrar formas de integrar estas soluciones para garantizar una comunicación efectiva y segura.

Algunas medidas que se pueden adoptar para minimizar los riesgos son:

  • La implementación de auditorías regulares para garantizar la transparencia en la toma de decisiones y la calidad de los datos.
  • Implementar medidas de seguridad cibernética para proteger la información de los clientes y asegurar la integridad de los registros en la cadena de bloques.

Adicional, se sugiere la inclusión de expertos en ética de inteligencia artificial en el proceso para garantizar que las decisiones se tomen de manera justa y no se perpetúen sesgos indeseados.

En resumen, incorporar nuevas tecnologías de inteligencia artificial como Chat GPT y Blockchain en compañías de seguros cibernéticos tiene riesgos, pero grandes oportunidades, que tomando las consideraciones correctas puede rendir los resultados esperados y hasta más, mejorando significativamente la eficiencia y seguridad en el sector de seguros cibernéticos.

2024 febrero

Semana 4

Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos