Emprendimiento: Startups en el ámbito del Big Data Sanitario

por | Abr 26, 2024 | Federación, Inteligencia Artificial

Juan Carlos Santamaría – Inithealth (Grupo Init)

El pasado 8 de febrero, el Recinto Modernista Sant Pau de Barcelona acogió el evento ‘Health Data Talent 2024: Impulsando la Innovación en Salud a través de los Datos ‘, organizado por el Campus Health Tech de ENIIT, el cual reunió a destacados expertos del campo de la salud digital y la gestión sanitaria para explorar el potencial transformador de los datos en la medicina.

Este encuentro no solo ha resaltado la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud, sino que también ha puesto de relieve la necesidad urgente de extraer valor y conocimiento de la abrumadora cantidad de datos disponibles en el mundo actual.

El evento exploró el potencial del Big Data y la IA para desarrollar una medicina de precisión, caracterizada por los principios de 5P. La personalización de los tratamientos y la prevención de enfermedades han emergido como aspectos clave para el futuro de la atención médica.

Además, durante el evento se abordaron obstáculos importantes como la proliferación de noticias falsas y las disparidades en los softwares utilizados para el análisis de datos. Todas estas son cuestiones cruciales para garantizar la integridad y la eficacia de las decisiones médicas basadas en datos.

Como Delegado Territorial para Euskadi de la Federación Nacional de Digitación y Blockchain (FNDB), me complace contaros que en calidad de director de comunicación de Inithealth (Grupo Init) y cofundador de Health 2.0 Basque, moderé la mesa “Emprendimiento: Start Ups en el ámbito del Big Data Sanitario”, en la que participaron Pol Solà-Santos de Vincer.AI, Oscar Flores Guri de Genomcore, Antoni Matilla Dueñas de BIOINTAXIS, Javier Jiménez de Kriba y Max Hardy-Werbin de Trialing.

Pol Solà de IA Vincer instó a una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los desarrolladores de IA, destacando la importancia de tener en cuenta la diversidad de la población en la evaluación de los sistemas.

Entre los destacados participantes del evento se encontraban Joan Guanyabens de Fundación TIC Salut Social que nos recordó la importancia de la interoperabilidad de los datos para aprovechar todo su potencial; Ana Ripoll de Bioinformatics Barcelona que resaltó la necesidad de formar a profesionales sanitarios y bioinformáticos de manera integral, para que puedan comunicarse de manera efectiva y trabajar juntos hacia objetivos comunes; Laura Ruiz Martínez de Bayer que comentó que “A pesar de tener acceso a cantidades inmensas de datos, a menudo no somos capaces de transformar esos datos en conocimiento significativo y útil, particularmente en campos como la medicina”; Jaime del Barrio de EY que habló sobre la necesidad de que los procesos sean transparente y de eliminar los miedos para evitar la parálisis de las acciones; y María García del Campus Health Tech que destacó que todas las contribuciones vistas en el evento han enriquecido el debate para pensar de manera innovadora y trabajar juntos hacia un futuro más prometedor en el campo de la salud y los datos. Y por ello, incidió que el Máster en Big Data Sanitario es necesario para otorgar a los analistas de datos en medicina el potencial de prever y moldear la salud.

Este evento también contó con la presencia de Eva Rosell de Barcelona Health Hub, Carlos Mateos de ConSalud.es, Eladio Linares; Abel González Durán y Santiago Aso Lete de Inetum; Francisco Moreira de Digital Tech Events, Borja Moll Moré de Roche Farma España, Juan Carlos Sanchez Rosado de IBM, Pedro Díaz Yuste de Savia MAPFRE y Julio Jesús Sánchez de Telefónica.

Todos los que participamos coincidimos que el Health Data Talent 2024 ha cambiado las reglas del juego, dado que se creó una atmósfera repleta de intercambio de conocimientos, colaboración y descubrimiento de soluciones innovadoras destinadas a transformar el panorama del Big Data y la inteligencia artificial en el sector sanitario.

2024 junio

Semana 3

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2
Lun 3
Mar 4
Mié 5
Jue 6
Vie 7
Sáb 8
Dom 9
Lun 10
Mar 11
Mié 12
Jue 13
Vie 14
Sáb 15
Dom 16
Lun 17
Mar 18
Mié 19
Jue 20
Vie 21
Sáb 22
Dom 23
Lun 24
Mar 25
Mié 26
Jue 27
Vie 28
Sáb 29
Dom 30
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos